Turandot, las cumbres de la Tierra y la educación solar

En el blog [1] se trata la relación entre el primer enigma de Turandot y las cumbres de la Tierra y de la esperanza que deposita la humanidad en encontrar una solución a los problemas actuales de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

El siguiente enigma

Si queremos que el mundo cambie, hay que preguntarse: ¿quién lo hará cambiar? Por supuesto, será la humanidad quien lo hará cambiar, pero para lograr esto los hombres y las mujeres  (la humanidad) deben ser educados en la conservación ambiente, las energías renovables y el desarrollo sostenible, (Fig.1).

BM07_F1r_Eduación ambiental_3Por ello no es difícil concluir que los profesores, especialmente los de la enseñanza general son los llamados a enfrentar  resolver el problema de la subsistencia humana. Ha sido escrito el siguiente epígrafe resultado de una experiencia personal.

Fig.1. Educación solar y ambiental.

 

La educación en energía solar

En La Habana, Cuba, se creó un grupo de trabajo en energía solar,  adscripto a en el entonces  Instituto de Investigación Técnica Fundamental (ININTEF) de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en 1976, con el objetivo de desarrollar actividades de investigación y desarrollo en el campo del  aprovechamiento de la luz solar como fuente  la energía.

Después de más de dos años de trabajo algunos investigadores estuvieron ya en condiciones de trasmitir algunas de sus experiencias, tanto nacionales como internacionales, de  modo que  ya en octubre de 1979 fue impartido por primera vez el curso de especialización titulado Diversas Formas de  Aprovechamiento de la  Energía  Solar, auspiciado a nivel de Ministerio por la entonces Academia de  Ciencias  de  Cuba. Dos monografías fueron preparadas entonces, específicamente, para satisfacer las necesidades de los alumnos.

A partir de aquí, en diferentes versiones cada vez más perfeccionadas, el curso se  mantuvo durante quince años, la que permitió acumulas una singular experiencia que no tiene antecedentes en Iberoamérica. El contenido básico de la especialización abarcaba los cursos siguientes:

  • Radiación solar y astronomía posicional del Sol;
  • Termodinámica de la luz solar;
  • Cálculo de instalaciones solares de calentamiento de agua;
  • Óptica y termodinámica de los concentradores solares;
  • Usos térmicos de la energía solar;
  • Energía solar fotovoltaica.

De este modo quedaron expuestas en el curso las dos formas básicas de utilización de la luz solar como fuente de energía, la fotovoltaica y la térmica, (Fig.2). A partir de aquí se planteó el reto de darle al tema de la luz solar como fuente de energía un tratamiento unificado, independientemente del modo específico de aprovechamiento.

BM07_F2r_Diversas formas aprovechamiento energía solar

Fig. 2. Aprovechamiento térmico y fotovoltaico de la energía solar.

Resultó realmente sorprendente  descubrir que la aplicación de la termodinámica a una fuente de características tan peculiares como la solar, facilita en gran medida su propia  presentación como rama de la física. En efecto, se pudo comprobar  que materias tan alejadas del dominio de la gran masa de profesionales como la llamada física estadística (termodinámica estadística) encuentran en el caso específico de la luz solar como fuente de energía una nueva y estimulante área de aplicación que, sin dudas favorece la comprensión de la materia en sí.

Finalmente hay que señalar con énfasis,  que en la medida en que las diferentes versiones del curso se fueron desarrollando, los profesores fueron descubriendo que la luz solar como fuente de energía constituye un formidable objeto de estudio para la docencia en las ciencias básicas y en  otras materias específicas de las carreras de ciencias  e ingeniería y, de igual modo, para el desarrollo en el futuro profesional de una mentalidad racional en el uso de los recursos energéticos.

Los más sorprendentes, en mi condición de profesor principal de aquellos cursos, fueron los profesores de nivel medio que lograron matricularse en él. Es un hecho que solo a través de ellos es posible alcanzar la masividad que una empresa como la que nos proponemos puede llevarse  a feliz término. He ahí la idea esencial de esta iniciativa.

El tercer enigma de Turandot y las cumbres de la Tierra

¿y el tercer enigma?. Hielo que te hace arder, y se hiela con tu fuego. Blanca, y oscura. Si quieres ser libre te hace esclavo, si por esclavo te acepta te hace rey…

BM06_F3a_Enigmas_Turandot_cumbres_Tierra

Fig. 3. Tercer enigma de Turandot y las cumbres de la Tierra.

Turandot, en su orígenes, una vengativa y cruel princesa, finalmente se ha trasformado, ella ha sido la verdadera vencedora, finalmente ha comprendido el sentido del amor. Ha sido el triunfo del mal sobre el bien, del amor sobre el odio. Y es precisamente a lo que se aspira con las cumbres de la Tierra… El simbolismo es fuerte y claro.

Referencias

  1.  Alvarez-Guerra Jauregui, M.E. “El primer enigma de Turandot y las cumbres de la Tierra”. http://termodinamicasolar.energia-rural.com/2015/06/03/el-primer-enigma-de-turandot-y-las-cumbres-de-la-tierra/.
Share
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>